jueves, 2 de julio de 2009

Estadio Municipal Cartagonova


INTRODUCCIÓN:
El estadio Cartagonova, se encuentra situado al oeste de la ciudad de Cartagena (Murcia), en la zona adyacente a la Rambla de Benipila. De propiedad municipal, es el estadio donde juega sus partidos el F.C. Cartagena. Se inauguró en 1988 y sustituyó al antiguo campo de la ciudad, El Almarjal.
HISTORIA:

En 1987 se concretó la permuta de los terrenos donde se encontraba el antiguo campo de fútbol de Cartagena, El Almarjal (1925), entre el Ayuntamiento de la ciudad y la empresa Continente, acuerdo por el que esta empresa construiría un nuevo y moderno campo de fútbol , quedándose a cambio con los terrenos del antiguo para construir un hipermercado.

Así, el 27 de septiembre de 1987 se disputó el último partido en El Almarjal entre el Cartagena F.C. y el C.D. Castellón, un encuentro que finalizó con el triunfo de los de casa por cuatro goles a cero.

Se inician las obras del nuevo recinto de la Rambla de Benipila, mientras el equipo local, que militaba en la Segunda División A juega sus partidos provisionalmente en Torre Pacheco.

El 7 de febrero de 1988 se disputaría al fin el primer partido en el nuevo estadio. Se trató de un Cartagena F.C.- Real Burgos que finalizó con empate a cero. El primer gol no llegó hasta un par de semanas más tarde y lo marcó el jugador del Bilbao Athletic Uribarrena.

Curiosamente, no hubo acto oficial de inauguración, un hito que debió esperar nueve años hasta que el 11 de febrero de 1997, se formalizó previamente a un partido España-Malta de selecciones sub-21.

CARACTERISTICAS:

El estadio tiene un aforo cercano a los 15.000 espectadores, todos sentados. En sus primeros años la capacidad estaba por encima de los 20.000, que se vio reducida en enero de 2000cuando se colocaron butacas en todo el anillo superior.

Está inspirado en su diseño en el Mini Estadi del F.C.Barcelona.

Está construido con dos anillos de grada superpuestos uno a otro en todo el perímetro del mismo. Solo la tribuna principal está cubierta.

SUS EQUIPOS:

Sus primeros años albergó los partidos del histórico Cartagena F.C., el popular Efesé. Sin embargo, la retirada de competición de este equipo por motivos económicos en la temporada 1995/96 descabezó el fútbol local.

Tomaría el relevo el Cartagonova F.C., nacido en 1995 y que en una meteórica trayectoria ascendió a la Segunda División B en pocos años, estando a punto de alcanzar el ascenso aSegunda División A en la fatídica noche del 30 de junio de 1999 ante el Córdoba Club de Fútbol.

En 2003 cambia su nombre por el de Fútbol Club Cartagena. En la actualidad milita en Segunda División A.el Cartagonova F.C., nacido en 1995 y que en una meteórica trayectoria ascendió a la Segunda División B en pocos años, estando a punto de alcanzar el ascenso aSegunda División A en la fatídica noche del 30 de junio de 1999 ante el Córdoba Club de Fútbol.

En 2003 cambia su nombre por el de Fútbol Club Cartagena. En la actualidad milita en Segunda División A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador de visitas